domingo, 16 de marzo de 2008

TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE. BLOQUE I

ACTIVIDAD 2: Escribir individualmente respuestas a las siguientes preguntas. Cada respuesta deberá argumentarse y, si es posible, señalar ejemplos concretos que ilustren las afirmaciones expresadas (se sugiere considerar las experiencias adquiridas en las jornadas de observación y práctica docente, las lecturas del semestre anterior.

1. ¿Qué significan los términos enseñar, enseñanza, aprender, aprendizaje?
Enseñar: Acto mediante el cual un docente pone al alcance del educando el objeto de conocimiento para que éste lo comprenda y asimile, lo que comúnmente realizamos al momento de practicar y el cual se planea con anticipación.
Enseñanza: Abarca un proceso organizado de la instrucción y el aprendizaje, relativo a la transmisión del contenido y la apropiación activa del alumno, se caracteriza pro un alto grado de planificación y sistematización. Se menciona la sistematización pero en lo personal prefiero la planificación por integración pues facilita el trabajo tanto a el docente como al alumno porque por medio de un tema, actividad o ejercicio se unen las disciplinas sin que el alumno se de cuenta.
Aprender: Proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, conductas, habilidades y destrezas, lo que nosotros deseamos que ocurra en la escuela primaria.
Aprendizaje: Serie de significados culturales socialmente compartidos, interiorizados y reelaborados individualmente. Se da cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos, esto permitirá que el niño logre establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee, el maestro tiene que guiarlo.

2. ¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?
El responder si o no a esta pregunta seria dejar de lado muchos factores que intervienen en el momento de enseñar y aprender. Todo dependerá de las formas de enseñanza (estilo de docencia) y de los modos de aprendizaje de los alumnos, si están relacionados ambos siempre la respuesta a esta pregunta sería positiva.

3. ¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuanta el maestro al momento de elaborar al planificación de la enseñanza?
En un principio el maestro debe hacer uso de su capacidad de observación pues con ella detectará los intereses y necesidades de aprendizaje, rescatará igualmente la etapa de desarrollo, las capacidades y las experiencias de los alumnos así mismo sus características conductuales.

4. ¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?
En base a lo que he aprendido la relación esta muy presente en las instituciones educativas, donde el docente pone al alcance del educando el objeto de conocimiento y éste lo comprende y asimila lo que comprende el fin superior de las instituciones mencionadas.

5. ¿Qué características tiene los planes de clase aplicados en las jornadas de práctica con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos?
Su principal característica es la de ser guía, la guía que nos maraca cómo trabajar y con qué continuar, la flexibilidad que nos permite atender imprevistos, y esta muy organizada para facilitarnos el trabajo ya dentro del aula.

6. ¿Cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar planes de clase?
El lograr la relaciona entre propósito y evaluación, en mi caso, pues la evaluación es la parte más complicada de elaborar a pesar de tener en cuenta cual es el contenido a desarrollar, también el establecer tiempos específicos para cada actividad.

7. ¿Cuándo puede afirmarse que la enseñanza ha cumplido con su propósito?
Cuando el alumno a comprendido, asimilado, interiorizado y reelaborado sus esquemas conceptuales además de que puede resolver problemas de la forma más rápida y conveniente, también cuando cuanta con los valores y actitudes fundamentales para “darse la buena vida”.

Viridiana Sierra Alvarez

No hay comentarios: