
miércoles, 2 de julio de 2008
lunes, 2 de junio de 2008
BLOQUE II
BLOQUE II
ACTIVIDAD 8. Leer las situaciones siguientes y discutir las preguntas que se presentan.
A) En el 3° b, profesora está abordando con sus alumnos el tema “que toca” esa semana: el boletín escolar. Los niños anotan en su cuaderno las características del boletín, así como las secciones que lo integran.
B) En el 3° C la maestra promueve a lo largo del año escolar la elaboración de boletines, en los que los alumnos publican trabajos diversos: cuentos, juegos y problema matemáticos, resultados de investigaciones, capsulas informativas.
¿Qué diferencia existe entre considerar el boletín escolar solo como tema de estudio o como una “situación permanente de aprendizaje?
El boletín considerado tema de estudio no coincide con el enfoque del Español, y no tiene significado para los alumnos.
El boletín como tema integrados logra relacionar diversas asignaturas y con ello el desarrollo de habilidades intelectuales de los alumnos convirtiéndolo en un elemento cognitivo para interiorizar diversos conceptos.
¿Cuál es la importancia de prever en la planeación didáctica estrategias generales de trabajo para las distintas asignaturas?
La importancia radica en que con estas se pueden llevar a cabo los siguientes puntos:
Logro de propósitos
Fomento de habilidades
Selección de contenidos, estrategias a cordes a las necesidades e intereses de los alumnos.
Organización general de actividades
Adecuación, replanteamiento de actividades
Ahorro de tiempo, aprovechamiento.
Español: propiciar la redacción y difusión de textos mediante un boletín… que destaque las actividades de mayor relevancia e interés para los alumnos acontecidas en la institución dando oportunidad de escribir experiencias más cernas y publicarlas dentro del aula.
Matemáticas: utilizar situaciones de al vida cotidiana… para lograr que los alumnos(as) apliquen los conocimientos adquiridos durante el tiempo escolar; ejemplo de estas: comprar, cambiar, etc.
Ciencias Naturales: fomentar el planteamiento de preguntas por los niños… para que se contesten por si solos propiciando la investigación y en base a sus respuestas puedan elaborar hipótesis sobre sus resultados.
Geografía: aprovechar el entorno de la escuela…para crear en los alumnos las nociones de especialidad y temporalidad a través de la elaboración de croquis antes y después de que existiera alguna estructura (su casa, escuela, centro, parque)
Historia: desarrollar la noción de tiempo histórico… a través de la construcción de una línea del tiempo personal donde señalen los acontecimientos parte aguas de sus vida para que posteriormente puedan detectar estas mismas pero en la historia de su escuela, comunidad o pais.
ACTIVIDAD 8. Leer las situaciones siguientes y discutir las preguntas que se presentan.
A) En el 3° b, profesora está abordando con sus alumnos el tema “que toca” esa semana: el boletín escolar. Los niños anotan en su cuaderno las características del boletín, así como las secciones que lo integran.
B) En el 3° C la maestra promueve a lo largo del año escolar la elaboración de boletines, en los que los alumnos publican trabajos diversos: cuentos, juegos y problema matemáticos, resultados de investigaciones, capsulas informativas.
¿Qué diferencia existe entre considerar el boletín escolar solo como tema de estudio o como una “situación permanente de aprendizaje?
El boletín considerado tema de estudio no coincide con el enfoque del Español, y no tiene significado para los alumnos.
El boletín como tema integrados logra relacionar diversas asignaturas y con ello el desarrollo de habilidades intelectuales de los alumnos convirtiéndolo en un elemento cognitivo para interiorizar diversos conceptos.
¿Cuál es la importancia de prever en la planeación didáctica estrategias generales de trabajo para las distintas asignaturas?
La importancia radica en que con estas se pueden llevar a cabo los siguientes puntos:
Logro de propósitos
Fomento de habilidades
Selección de contenidos, estrategias a cordes a las necesidades e intereses de los alumnos.
Organización general de actividades
Adecuación, replanteamiento de actividades
Ahorro de tiempo, aprovechamiento.
Español: propiciar la redacción y difusión de textos mediante un boletín… que destaque las actividades de mayor relevancia e interés para los alumnos acontecidas en la institución dando oportunidad de escribir experiencias más cernas y publicarlas dentro del aula.
Matemáticas: utilizar situaciones de al vida cotidiana… para lograr que los alumnos(as) apliquen los conocimientos adquiridos durante el tiempo escolar; ejemplo de estas: comprar, cambiar, etc.
Ciencias Naturales: fomentar el planteamiento de preguntas por los niños… para que se contesten por si solos propiciando la investigación y en base a sus respuestas puedan elaborar hipótesis sobre sus resultados.
Geografía: aprovechar el entorno de la escuela…para crear en los alumnos las nociones de especialidad y temporalidad a través de la elaboración de croquis antes y después de que existiera alguna estructura (su casa, escuela, centro, parque)
Historia: desarrollar la noción de tiempo histórico… a través de la construcción de una línea del tiempo personal donde señalen los acontecimientos parte aguas de sus vida para que posteriormente puedan detectar estas mismas pero en la historia de su escuela, comunidad o pais.
martes, 8 de abril de 2008
TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE BLOQUE II
BLOQUE II
Actividad 4
Afirmación: “Para planear mi trabajo necesito realizar un diagnostico para reconocer que tanto saben los alumnos sobre los temas, que dificultades presentan, que necesidades de aprendizaje tienen, que requiero fortalecer, y con que contenidos podría iniciar. Este diagnostico lo realizo al inició del año y en otros momentos; a veces con instrumentos específicos y en otras ocasiones a partir del trabajo realizado por los niños”.
Consideramos que la importancia del diagnostico radica, en este caso en la información proporcionada, si los alumnos tienen conocimientos, dificultades o necesidades sobres los contenidos. Debe considerarse que en el diagnostico se debe solucionar problemas educativos convertirse este en una guía flexible de procedimientos a seguir que puede realizarse al inicio del año o de algún tema y puede elaborarse un instrumento especifico o con ejercicios que expongan la situación de los alumnos.
Instrucciones: Contesta lo que se te pide
1. ¿Qué le pasa a la comida cuando nos la comemos?
2. Susana quiere saber en qué año nació Claudia si tiene 7 años menos que ella, que nació en 1997. Ayúdale a Susana a saber que operación utilizar y calcula su edad si estamos en el 2008.
3. Elabora una línea del tiempo sobre tu vida
4. Elabora un plano con el recorrido que realizas de tu casa a la escuela
Actividad 4
Afirmación: “Para planear mi trabajo necesito realizar un diagnostico para reconocer que tanto saben los alumnos sobre los temas, que dificultades presentan, que necesidades de aprendizaje tienen, que requiero fortalecer, y con que contenidos podría iniciar. Este diagnostico lo realizo al inició del año y en otros momentos; a veces con instrumentos específicos y en otras ocasiones a partir del trabajo realizado por los niños”.
Consideramos que la importancia del diagnostico radica, en este caso en la información proporcionada, si los alumnos tienen conocimientos, dificultades o necesidades sobres los contenidos. Debe considerarse que en el diagnostico se debe solucionar problemas educativos convertirse este en una guía flexible de procedimientos a seguir que puede realizarse al inicio del año o de algún tema y puede elaborarse un instrumento especifico o con ejercicios que expongan la situación de los alumnos.
Instrucciones: Contesta lo que se te pide
1. ¿Qué le pasa a la comida cuando nos la comemos?
2. Susana quiere saber en qué año nació Claudia si tiene 7 años menos que ella, que nació en 1997. Ayúdale a Susana a saber que operación utilizar y calcula su edad si estamos en el 2008.
3. Elabora una línea del tiempo sobre tu vida
4. Elabora un plano con el recorrido que realizas de tu casa a la escuela
domingo, 23 de marzo de 2008
Actividad 4 BLOQUE I
BLOQUE I
ACTIVIAD 4
¿Qué funciones tiene la planeación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje para el desarrollo del trabajo docente?
Una planeación pensada, racionalizada y sistemática basada en la Teoría/practica posibilita el aprendizaje de los alumnos además de apoyar en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores específicos.
¿Por qué según la autora es importante que los maestros “sientan” la necesidad y la utilidad de al planeación?
Porque es la guía del trabajo en el aula y permite eliminar la improvisación y el azar.
¿Por qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del maestro?
Facilita la autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar su capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula.
ACTIVIAD 4
¿Qué funciones tiene la planeación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje para el desarrollo del trabajo docente?
Una planeación pensada, racionalizada y sistemática basada en la Teoría/practica posibilita el aprendizaje de los alumnos además de apoyar en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores específicos.
¿Por qué según la autora es importante que los maestros “sientan” la necesidad y la utilidad de al planeación?
Porque es la guía del trabajo en el aula y permite eliminar la improvisación y el azar.
¿Por qué se afirma que la planeación permite ampliar la capacidad de decisión del maestro?
Facilita la autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar su capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula.
domingo, 16 de marzo de 2008
TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE. BLOQUE I
ACTIVIDAD 2: Escribir individualmente respuestas a las siguientes preguntas. Cada respuesta deberá argumentarse y, si es posible, señalar ejemplos concretos que ilustren las afirmaciones expresadas (se sugiere considerar las experiencias adquiridas en las jornadas de observación y práctica docente, las lecturas del semestre anterior.
1. ¿Qué significan los términos enseñar, enseñanza, aprender, aprendizaje?
Enseñar: Acto mediante el cual un docente pone al alcance del educando el objeto de conocimiento para que éste lo comprenda y asimile, lo que comúnmente realizamos al momento de practicar y el cual se planea con anticipación.
Enseñanza: Abarca un proceso organizado de la instrucción y el aprendizaje, relativo a la transmisión del contenido y la apropiación activa del alumno, se caracteriza pro un alto grado de planificación y sistematización. Se menciona la sistematización pero en lo personal prefiero la planificación por integración pues facilita el trabajo tanto a el docente como al alumno porque por medio de un tema, actividad o ejercicio se unen las disciplinas sin que el alumno se de cuenta.
Aprender: Proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, conductas, habilidades y destrezas, lo que nosotros deseamos que ocurra en la escuela primaria.
Aprendizaje: Serie de significados culturales socialmente compartidos, interiorizados y reelaborados individualmente. Se da cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos, esto permitirá que el niño logre establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee, el maestro tiene que guiarlo.
2. ¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?
El responder si o no a esta pregunta seria dejar de lado muchos factores que intervienen en el momento de enseñar y aprender. Todo dependerá de las formas de enseñanza (estilo de docencia) y de los modos de aprendizaje de los alumnos, si están relacionados ambos siempre la respuesta a esta pregunta sería positiva.
3. ¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuanta el maestro al momento de elaborar al planificación de la enseñanza?
En un principio el maestro debe hacer uso de su capacidad de observación pues con ella detectará los intereses y necesidades de aprendizaje, rescatará igualmente la etapa de desarrollo, las capacidades y las experiencias de los alumnos así mismo sus características conductuales.
4. ¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?
En base a lo que he aprendido la relación esta muy presente en las instituciones educativas, donde el docente pone al alcance del educando el objeto de conocimiento y éste lo comprende y asimila lo que comprende el fin superior de las instituciones mencionadas.
5. ¿Qué características tiene los planes de clase aplicados en las jornadas de práctica con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos?
Su principal característica es la de ser guía, la guía que nos maraca cómo trabajar y con qué continuar, la flexibilidad que nos permite atender imprevistos, y esta muy organizada para facilitarnos el trabajo ya dentro del aula.
6. ¿Cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar planes de clase?
El lograr la relaciona entre propósito y evaluación, en mi caso, pues la evaluación es la parte más complicada de elaborar a pesar de tener en cuenta cual es el contenido a desarrollar, también el establecer tiempos específicos para cada actividad.
7. ¿Cuándo puede afirmarse que la enseñanza ha cumplido con su propósito?
Cuando el alumno a comprendido, asimilado, interiorizado y reelaborado sus esquemas conceptuales además de que puede resolver problemas de la forma más rápida y conveniente, también cuando cuanta con los valores y actitudes fundamentales para “darse la buena vida”.
Viridiana Sierra Alvarez
1. ¿Qué significan los términos enseñar, enseñanza, aprender, aprendizaje?
Enseñar: Acto mediante el cual un docente pone al alcance del educando el objeto de conocimiento para que éste lo comprenda y asimile, lo que comúnmente realizamos al momento de practicar y el cual se planea con anticipación.
Enseñanza: Abarca un proceso organizado de la instrucción y el aprendizaje, relativo a la transmisión del contenido y la apropiación activa del alumno, se caracteriza pro un alto grado de planificación y sistematización. Se menciona la sistematización pero en lo personal prefiero la planificación por integración pues facilita el trabajo tanto a el docente como al alumno porque por medio de un tema, actividad o ejercicio se unen las disciplinas sin que el alumno se de cuenta.
Aprender: Proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, conductas, habilidades y destrezas, lo que nosotros deseamos que ocurra en la escuela primaria.
Aprendizaje: Serie de significados culturales socialmente compartidos, interiorizados y reelaborados individualmente. Se da cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos, esto permitirá que el niño logre establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee, el maestro tiene que guiarlo.
2. ¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?
El responder si o no a esta pregunta seria dejar de lado muchos factores que intervienen en el momento de enseñar y aprender. Todo dependerá de las formas de enseñanza (estilo de docencia) y de los modos de aprendizaje de los alumnos, si están relacionados ambos siempre la respuesta a esta pregunta sería positiva.
3. ¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuanta el maestro al momento de elaborar al planificación de la enseñanza?
En un principio el maestro debe hacer uso de su capacidad de observación pues con ella detectará los intereses y necesidades de aprendizaje, rescatará igualmente la etapa de desarrollo, las capacidades y las experiencias de los alumnos así mismo sus características conductuales.
4. ¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?
En base a lo que he aprendido la relación esta muy presente en las instituciones educativas, donde el docente pone al alcance del educando el objeto de conocimiento y éste lo comprende y asimila lo que comprende el fin superior de las instituciones mencionadas.
5. ¿Qué características tiene los planes de clase aplicados en las jornadas de práctica con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos?
Su principal característica es la de ser guía, la guía que nos maraca cómo trabajar y con qué continuar, la flexibilidad que nos permite atender imprevistos, y esta muy organizada para facilitarnos el trabajo ya dentro del aula.
6. ¿Cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar planes de clase?
El lograr la relaciona entre propósito y evaluación, en mi caso, pues la evaluación es la parte más complicada de elaborar a pesar de tener en cuenta cual es el contenido a desarrollar, también el establecer tiempos específicos para cada actividad.
7. ¿Cuándo puede afirmarse que la enseñanza ha cumplido con su propósito?
Cuando el alumno a comprendido, asimilado, interiorizado y reelaborado sus esquemas conceptuales además de que puede resolver problemas de la forma más rápida y conveniente, también cuando cuanta con los valores y actitudes fundamentales para “darse la buena vida”.
Viridiana Sierra Alvarez
MI AUTOBIOGRAFIA
Viridiana Sierra Álvarez (1987- )
Alumna del segundo grado de la Licenciatura en Educación Primaria, nació en Tula de Allende, Hidalgo, el 14 de Julio de 1987, hija del C. Eusebio Sierra Pérez, trabajador de la empresa CECAF como operador de maquinas, y la Lic. Cecilia Álvarez Olvera Profesora del primer año de la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en ambos turnos, ubicada en Santo Tomas, Tecamac.
A la edad de 1 año comenzó a pronunciar sus primeras palabras y seis meses más tarde inicio sus primero pasos.
Su madre trabajo en un preescolar de su comunidad, Loma Bonita ubicada en Apaxco, Méx. llamado “Vicente Guerrero” en el año de 1990, fue aquí donde primicia sus años escolares, actualmente es llamado “Estefanía Castañeda”. Después de cursar un año en esa institución su madre es transferida a el preescolar de Coyotillos, Apaxco donde cursa dos años regulares en los que se presentan pruebas verídicas de sus participaciones en bailables escolares además que cuenta con recuerdos –“recuerdo una vez que bailamos la gallinita cocohuahua en la escuela yo tenia como 5 años y me encantaba porque mi cantante favorito era Cepillin”-. Salio a la edad de 6 años en 1993 año mismo en que ingreso a la primaria “Lic. Adolfo López Mateos” de Loma Bonita en donde además de participar en obras de teatro, honores y días festivos también lo hizo en los juegos con su compañeros en el recreo. Le encantaba jugar fútbol y competir contra los hombres hasta el 4to. año en donde tubo a su primer “amigo”, en 5to. se integro a un grupo de mujeres que participaba en los bailables de cada celebración. En 6to. año comenzó los preparativos para ingresar a una escuela secundaria y planeo inscribirse a la escuela de su mejor amiga Adriana Hernández Ricaño, en Santa Maria, Apaxco, una Telesecundaria, pero sus padres no estuvieron deacuerdo así que ellos decidieron enviarla a la Escuela Secundaria Técnica Num. 35 de Apaxco, Méx.; perdió un poco el contacto con su amiga aunque se seguían viendo y se encontró con un grupo de amigas mas llamadas Maricruz Parra Sánchez, Marisol Hernández Hdez. y Yazmín Giles Mendoza, juntas conformaron la famosa “Plebe De las muerto” (no es el nombre original pero se omite por derechos de autor) este grupo fue conocido solo por los integrantes de la generación, uno que otro muchacho de la siguiente. Se enfrentaron a muchos desafíos como a caerle mal al profesor “Giles” de Educación Física (padre de su amiga Yazmín), peleas contra las chicas de tercero cuando ellas iban en segundo, en este año también comenzaron a bajar las calificaciones de las cuatro amigas, a las jugadas de muchachos infantiles que provocaban disgustos entre ellas pero que afortunadamente lograron superar. En tercer año Viridiana oculto a sus padres que había reprobado un bimestre Ingles y si no obtenga un 8 para el final podría quedar en extraordinario por lo que no pudo dormir durante 4 meses pero se aplico y pudo superar la calificación y sus padres se enteraron hasta fin de año en que se les entrego la boleta peor con el promedio la disculparon, para ingresar a una escuela de nivel medio superior ella busco dos opciones la Esc. Preparatoria Anexa a la Normal de Zumpango y el C.E.T.i.s. 26 de Atitalaquia en esta ultima ingreso en la carrera de computación por no asistir a una reunión en la Preparatoria.
En el bachillerato conoció a dos buenas amigas y con el tiempo fue conociendo a más personas y se dio cuenta que en primer año contaba con más amigos que amigas lo que por un lado le agradaba y por otro no, pues la mayoría de ellos eran e la generación que estaba adelante, vivió muchas experiencias malas y buenas entre ellas la de que su hermana mayor a los 18 años se casara y se dio cuenta del valor de la amistad cuando supo que no necesariamente una mujer podría ser una buena confidente sino también los hombres; le gustaba la escuela y que fuera lejos de Apaxco además la carrera era muy interesante o almenos esos profesores la hacían ver así, en segundo año sus amigos pasaron al turno vespertino y no los veía muy seguido; su hermana mayor tubo a su primer hijo llamado Alexis esto fue en el 2004, los fines de semana entro a realizar su servicio en la escuela Secundaria Técnica Num. 13 de Atitalaquia Hidalgo, en donde conoció a su actual novio, el trabajo consistía en limpiar las aulas de la institución todos los sábados de 8 a.m. a 1 p.m.; cuando paso a 5 semestre comenzó a realizar sus practicas que fueron en la misma institución en el Departamento de Planeación y Evaluación a cargo de Profesor Joel Domínguez, en este departamento pudo enterarse de muchas cosas que pasaban en la institución y normalmente la comunidad estudiantil no conocía nunca pero le agradaba también el trabajo pues le enseñaron a utilizar la copiadora, escáner, impresoras, incluso a archivar. Ya en sexto año estaban los preparativos para la escuela de nivel superior y ella busco mejorar sus promedio lo que cumplió pues las asignaturas eran de su agrado y se encontraba en la disposición, la presión era enorme pues muchos de sus compañeros buscaban diferentes opciones y ella solo una, la Escuela Normal de Zumpango en donde el 8 de Mayo de 2005 realizo su examen de admisión con muchos nervios, y espero el resultado hasta el 12 de Agosto de ese mismo año no podía creer que había quedado durante tres meses planeo lo que realizaría si no quedaba y no esperaba haber entrado.
ingreso a la escuela normal el 19 de Agosto de 2005 y se dio cuenta de la forma de trabajo, muy distinta a lo que creía y también de 3 los compañeros y ella esperaba que sus compañeros no fueran tan inteligentes pues se dio cuenta que la mayoría presentaba promedio de 9 y pensaba que eso era de alguien muy inteligente después el grupo aumento y ella se sintió mejor entre compañeros más sinceros y se integro a un grupo de mujeres, pues el grupo en su mayoría estaba conformado por mujeres, en donde se encuentra Irma Barrera Godinez, Sonia Gabriela, Adylenne, Mayabel, Jazmín y Ana Laura; Jazmín salio en las primeras semanas del curso pero las demás siguen en esta institución su hermana menor en el 2006 se caso y tubo a su hijo el 29 de enero de 2007 , Viridiana busca terminar su carrera y así enorgullecer a su familia pues es la primera que ingresa a una escuela de educación superior…
Alumna del segundo grado de la Licenciatura en Educación Primaria, nació en Tula de Allende, Hidalgo, el 14 de Julio de 1987, hija del C. Eusebio Sierra Pérez, trabajador de la empresa CECAF como operador de maquinas, y la Lic. Cecilia Álvarez Olvera Profesora del primer año de la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en ambos turnos, ubicada en Santo Tomas, Tecamac.
A la edad de 1 año comenzó a pronunciar sus primeras palabras y seis meses más tarde inicio sus primero pasos.
Su madre trabajo en un preescolar de su comunidad, Loma Bonita ubicada en Apaxco, Méx. llamado “Vicente Guerrero” en el año de 1990, fue aquí donde primicia sus años escolares, actualmente es llamado “Estefanía Castañeda”. Después de cursar un año en esa institución su madre es transferida a el preescolar de Coyotillos, Apaxco donde cursa dos años regulares en los que se presentan pruebas verídicas de sus participaciones en bailables escolares además que cuenta con recuerdos –“recuerdo una vez que bailamos la gallinita cocohuahua en la escuela yo tenia como 5 años y me encantaba porque mi cantante favorito era Cepillin”-. Salio a la edad de 6 años en 1993 año mismo en que ingreso a la primaria “Lic. Adolfo López Mateos” de Loma Bonita en donde además de participar en obras de teatro, honores y días festivos también lo hizo en los juegos con su compañeros en el recreo. Le encantaba jugar fútbol y competir contra los hombres hasta el 4to. año en donde tubo a su primer “amigo”, en 5to. se integro a un grupo de mujeres que participaba en los bailables de cada celebración. En 6to. año comenzó los preparativos para ingresar a una escuela secundaria y planeo inscribirse a la escuela de su mejor amiga Adriana Hernández Ricaño, en Santa Maria, Apaxco, una Telesecundaria, pero sus padres no estuvieron deacuerdo así que ellos decidieron enviarla a la Escuela Secundaria Técnica Num. 35 de Apaxco, Méx.; perdió un poco el contacto con su amiga aunque se seguían viendo y se encontró con un grupo de amigas mas llamadas Maricruz Parra Sánchez, Marisol Hernández Hdez. y Yazmín Giles Mendoza, juntas conformaron la famosa “Plebe De las muerto” (no es el nombre original pero se omite por derechos de autor) este grupo fue conocido solo por los integrantes de la generación, uno que otro muchacho de la siguiente. Se enfrentaron a muchos desafíos como a caerle mal al profesor “Giles” de Educación Física (padre de su amiga Yazmín), peleas contra las chicas de tercero cuando ellas iban en segundo, en este año también comenzaron a bajar las calificaciones de las cuatro amigas, a las jugadas de muchachos infantiles que provocaban disgustos entre ellas pero que afortunadamente lograron superar. En tercer año Viridiana oculto a sus padres que había reprobado un bimestre Ingles y si no obtenga un 8 para el final podría quedar en extraordinario por lo que no pudo dormir durante 4 meses pero se aplico y pudo superar la calificación y sus padres se enteraron hasta fin de año en que se les entrego la boleta peor con el promedio la disculparon, para ingresar a una escuela de nivel medio superior ella busco dos opciones la Esc. Preparatoria Anexa a la Normal de Zumpango y el C.E.T.i.s. 26 de Atitalaquia en esta ultima ingreso en la carrera de computación por no asistir a una reunión en la Preparatoria.
En el bachillerato conoció a dos buenas amigas y con el tiempo fue conociendo a más personas y se dio cuenta que en primer año contaba con más amigos que amigas lo que por un lado le agradaba y por otro no, pues la mayoría de ellos eran e la generación que estaba adelante, vivió muchas experiencias malas y buenas entre ellas la de que su hermana mayor a los 18 años se casara y se dio cuenta del valor de la amistad cuando supo que no necesariamente una mujer podría ser una buena confidente sino también los hombres; le gustaba la escuela y que fuera lejos de Apaxco además la carrera era muy interesante o almenos esos profesores la hacían ver así, en segundo año sus amigos pasaron al turno vespertino y no los veía muy seguido; su hermana mayor tubo a su primer hijo llamado Alexis esto fue en el 2004, los fines de semana entro a realizar su servicio en la escuela Secundaria Técnica Num. 13 de Atitalaquia Hidalgo, en donde conoció a su actual novio, el trabajo consistía en limpiar las aulas de la institución todos los sábados de 8 a.m. a 1 p.m.; cuando paso a 5 semestre comenzó a realizar sus practicas que fueron en la misma institución en el Departamento de Planeación y Evaluación a cargo de Profesor Joel Domínguez, en este departamento pudo enterarse de muchas cosas que pasaban en la institución y normalmente la comunidad estudiantil no conocía nunca pero le agradaba también el trabajo pues le enseñaron a utilizar la copiadora, escáner, impresoras, incluso a archivar. Ya en sexto año estaban los preparativos para la escuela de nivel superior y ella busco mejorar sus promedio lo que cumplió pues las asignaturas eran de su agrado y se encontraba en la disposición, la presión era enorme pues muchos de sus compañeros buscaban diferentes opciones y ella solo una, la Escuela Normal de Zumpango en donde el 8 de Mayo de 2005 realizo su examen de admisión con muchos nervios, y espero el resultado hasta el 12 de Agosto de ese mismo año no podía creer que había quedado durante tres meses planeo lo que realizaría si no quedaba y no esperaba haber entrado.
ingreso a la escuela normal el 19 de Agosto de 2005 y se dio cuenta de la forma de trabajo, muy distinta a lo que creía y también de 3 los compañeros y ella esperaba que sus compañeros no fueran tan inteligentes pues se dio cuenta que la mayoría presentaba promedio de 9 y pensaba que eso era de alguien muy inteligente después el grupo aumento y ella se sintió mejor entre compañeros más sinceros y se integro a un grupo de mujeres, pues el grupo en su mayoría estaba conformado por mujeres, en donde se encuentra Irma Barrera Godinez, Sonia Gabriela, Adylenne, Mayabel, Jazmín y Ana Laura; Jazmín salio en las primeras semanas del curso pero las demás siguen en esta institución su hermana menor en el 2006 se caso y tubo a su hijo el 29 de enero de 2007 , Viridiana busca terminar su carrera y así enorgullecer a su familia pues es la primera que ingresa a una escuela de educación superior…
BLOQUE I CONCEPTOS
BLOQUE I
PLANEACION, EVALUACIÓN, APRENDIZAJE Y TRABAJO
La planeación y evaluación coinciden en que ambas son intensiones; son simultáneamente aspectos correlaciónales al ser la evaluación en gran parte consecuencia de al primera (planeación). Además de estar implicadas habilidades y competencias docentes al organizar en función de objetivos y habilidades a desarrollar.
Trabajo: permite una organización-programación
Evitar improvisaciones
Eficacia
Dinamismo
Reduce la dependencia del trabajo en el aula
Aprendizaje:
Actividades acordes a intereses habrá aprendizaje significativos
Habrá autonomía del aprendizaje
Desarrollo de habilidades y logro de competencias.
PLANEACION, EVALUACIÓN, APRENDIZAJE Y TRABAJO
La planeación y evaluación coinciden en que ambas son intensiones; son simultáneamente aspectos correlaciónales al ser la evaluación en gran parte consecuencia de al primera (planeación). Además de estar implicadas habilidades y competencias docentes al organizar en función de objetivos y habilidades a desarrollar.
Trabajo: permite una organización-programación
Evitar improvisaciones
Eficacia
Dinamismo
Reduce la dependencia del trabajo en el aula
Aprendizaje:
Actividades acordes a intereses habrá aprendizaje significativos
Habrá autonomía del aprendizaje
Desarrollo de habilidades y logro de competencias.
jueves, 14 de febrero de 2008
PRIMERA ACTIVIDAD BLOQUE I
ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
Actividad 1. Leer las siguientes afirmaciones: Comentar y analizar en equipo las afirmaciones y tomar partido por aquéllas con las que se esté de acuerdo.
a) "Yo no necesito planear. El plan lo tengo en mi cabeza: tengo muchos años como maestro y esta experiencia es más que suficiente".
Ante esta enunciado el equipo no esta de acuerdo debido a que la planeación tiene un fin importante en el aprendizaje significativo; en ella se especifica el propósito que se desea alcanzar con las serie de actividades propuestas, además de las estrategias que van implícitas, se conoce con que material se va a trabajar y de que forma se va a ocupar para su aprovechamiento optimo y la forma en que se evalúa los procedimientos para la adquisición de conocimiento.
Es en esta donde se planifican los objetivos para el aprendizaje ya que aunque se tenga experiencia por varios años, no pueden tener un orden claro y especifico; sin embargo esta también tiene sus ventajas para enfrentar algunas dificultades y diseñar estrategias para los diferentes ritmo de trabajo, pero no sirve para hacer aun lado la planeación, porque no se tendría en claro los propósitos que se desean alcanzar de forma jerárquica y progresiva,; sin olvidar que cada generación grupal cuanta con diferentes formas de trabajo, estilos de aprendizaje y con nuevos elementos tecnológicos.
b) "El desarrollo de una clase a veces no es completamente previsible; depende del interés que se logre despertar en los niños, o de la falta de éste, inclusive de sucesos externos al aula. Sin embargo, el hecho de que el maestro tenga un plan de clase facilita adaptarlo a los intereses de los niños sin perder de vista los objetivos de aprendizaje".
Estamos de acuerdo con esta afirmación ya que a lo largo de las diferentes prácticas hemos comprendido dos vertientes que rodean a la planeación. la primera su flexibilidad como atributo favorecedor y necesario ante los múltiples factores que inciden en la práctica educativa y segunda como elemento directriz del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte el hecho de contar con el te brinda como Docente mayor seguridad frente al grupo ya que está consciente del proceso implicando en su elaboración tales como: intereses de los alumnos, propósitos, enfoque y congruencias entre actividades, evaluación: en cierta forma es un elemento integrados del proceso de enseñanza –aprendizaje
c) "Con los actuales materiales de apoyo para los maestros ya no es necesario planear. En los avances programáticos viene todo, sólo basta seguir puntualmente las actividades sugeridas. Además, las actividades las reproduzco igual, tanto con los niños del turno matutino como con los del vespertino, ya que en ambos tengo tercer grado".
Con esta afirmación no estamos de acuerdo porque los materiales de apoyo únicamente son como su nombre lo dice “apoyo”, son un instrumento que nos ayuda como profesores a realizar actividades que complementa n a nuestras planeación, o en otras cosas pueden servir de introducción o cierre de clase
Con respecto a los avances programáticos estos son una base en la que nos debemos de apoyar para poder realizar los propósitos o actividades de nuestro plan de clase, no son utilizados las actividades tal y como se sugiere en este.
La impartición de las actividades de igual manera en los dos turnos es algo ilógico ya que cada grupo escolar tiene diferentes necesidades y ritmos de trabajo.
d) "Yo no elaboro planes de clase, sólo selecciono el tema y la lección, y todo lo demás depende del curso que los niños le den a la clase".
En desacuerdo ya que la elaboración de planes va a depender de las características y necesidades e interés del grupo en general para involucrar al trabajo a aquellos niños aislados o bien motivarlos a mantener el orden y disciplina del aula
Por otro lado debemos recordad el papel del profesor ya que éste debe facilitar las herramientas del trabajo académico al alumno para generar un aprendizaje significativo en los niños
Así mismo recordemos que en ocasiones nos enfrentamos a niños con N.E.E. los cuales requieren de una adecuación curricular para el trabajo en el aula.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

